CONVOCATORIA: II CAMPEONATO MUNDIAL DE PIES FORZADOS "CUBADISCO-ORALITURA"



Enviado por Alexis Díaz Pimienta
¿Estabas pensando  volver a Cuba? ¿No has ido nunca y te gustaría conocer la isla de la música y de la poesía? ¿Quieres ir a Cuba pero ver algo "diferente"? ¿Quieres ir a Cuba y ver algo único, irrepetible? PUES LLEGÓ EL MOMENTO. Un evento sui generis donde los haya, una experiencia que no olvidarás nunca. Los mejores REPENTISTAS (improvisadores) de Cuba e Iberoamérica se dan cita en el II CAMPEONATO MUNDIAL DE PIES FORZADOS, se enfrentan en una delirante demostración de creatividad poética (y musical), con una característica: verlo o escucharlo después en grabaciones sonoras o audiovisuales, no será los mismo que vivirlo allí, ser testigo y cómplice, casi coautor de cada poema improvisado. Y además de todo esto, participar de la Feria Discográfica más importante de la isla, el CUBADISCO, no se puede pedir más.
Si eres improvisador, una oportunidad única de compartir (no solo de competir) con los repentistas cubanos en mejor forma actualmente. Si eres investigador, que no te lo cuenten, vívelo en directo. Si eres público, repetimos, esta experiencia no se te olvidará jamás.
La cita es en La Habana, del 19 al 26 de mayo próximo, y estas son las Bases de la actual Convocatoria:
El Comité Organizador del CUBADISCO 2012
CENTRO IBEROAMERICANO DE LA DÉCIMA
Y EL VERSO IMPROVISADO (CIDVI)
con la colaboración de
Gianno Producciones (Italia)
y Proyecto ORALITURA (España)
convocan
II CAMPEONATO MUNDIAL DE PIES FORZADOSCUBADISCO ORALITURA”
Como parte de las actividades centrales
de la Feria CUBADISCO 2012
(La Habana, del 19 al 26 de mayo)
FUNDAMENTACIÓN
Como todos sabemos, el pie forzado es una de las más importantes variedades del repentismo, ejercicio lúdico-creativo en el que los improvisadores demuestran sus habilidades con participación del público y de los jurados. Con el objetivo de apoyar el desarrollo y la proyección internacional de la improvisación poética, que sigue siendo una de más universales, aunténticas y desconocidas artes de la humanidad toda, este II Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA” será, sin duda, un nuevo tipo de concurso de repentismo en el que la competición estará exclusivamente relacionada con esta modalidad, performativa y 
pintoresca, de la poesía oral improvisada. Este II Campeonato Mundial de Pies Forzados es otro esfuerzo por resaltar esta variante que, pese a lo que gusta entre oyentes e improvisadores, siempre ha tenido un lugar secundario en los concursos.
Principales bases
El Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA”, en esta segunda edición, abre su convocatoria para los poetas repentistas residentes en Cuba y para aquellos improvisadores de otros países que participen en el CUBADISCO 2012 y se inscriban como participantes.
Los repentistas nacionales con derecho a participar en el evento serán aquellos que clasifiquen gracias a su participación y resultados en los más importantes eventos nacionales de repentismo, según el siguiente escalafón:
  • Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores.
  • Concurso Nacional Chanchito Pereira.
  • Concurso Nacional Pablo Luis Alvárez “Wicho”.
Quedan excluidos de dicha convocatoria todos los miembros del Comité Organizador y cuadros directivos del Cubadisco 2012 y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
Inscripción
El plazo de admisión para inscribirse los participantes internacionales cierra 24 horas antes del comienzo de la Fase Final del Campeonato. Los participantes nacionales serán selecionados por el Comité Organizador y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Los concursantes internacionales podrán inscribirse a su llegada y pasarían directamente a la Gran Final del Campeonato.
Fechas y lugares
El II Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA” se desarrollará en Ciudad de la Habana y contará con las siguientes fases:
  • Fase Clasificatoria.
  • Fase Semifinal.
  • Fase Final.
  • Gran Final y Finalísima.
Estructura del Campeonato.
Fase 1: Clasificatoria: Participarán todos los concursantes nacionales y clasifican a la siguiente fase el 50 % de los competidores.
Fase 2: Semifinal: Se realizará en Güines, provincia Habana y clasifican a la Gran Final el 50% competidores.
Fase 3: Final: Se realizará en los Jardines de la Casa del Alba, en Ciudad de la Habana y participan los clasificados de la competencia nacional más todos los participantes internacionales. Clasifican a la Gran Final sólo 4 competidores.
Fase 4. Gran Final y Finalísima: Se realizará en los Jardines de la Casa del Alba, en Ciudad de la Habana y deberealizarse en la misma jornada.
En la Gran Final se enfrentan los 4 concursantes clasificados (nacionales e internacionales). En esta etapa se harán tantas pruebas competitivas como determine la Comisión, de forma que queden en competencia solo 2 repentistas, quienes discutirán el título de Campeón Mundial del Pie Forzado, en la Finalísima.
Nota: La Presidencia del CUBADISCO 2012 y la Dirección General del II Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA” se abrogan el derecho a modificar y ajustar tantos elementos de las bases como sean necesarios para la perfecta realización del evento.
Estructura de la competencia
Fase Clasificatoria
En la fase clasificatoria se competirá en las siguientes categorías:
  • PIE FORZADO FINAL. 1 décima por participante.
  • PIE FORZADO INICIAL.1 décima por participante.
  • PIES FORZADOS EXTREMOS.1 décima por participante.
Nota: En caso de que haya empates se dirimirán con pequeñas controversias de redondillas, con pie forzado inicial sintagmático, 5 redondillas cada uno.
Fases Semifinal y Final.
En la fase Semifinal se competirá en las siguientes categorías:
  1. PIE FORZADO FINAL.1 décima por participante.
  2. PIE FORZADO INICIAL.1 décima por participante.
  3. PIE FORZADO MÓVIL (vv. 1, 2, 4, 5, 6,10).1 décima por participante.
  4. PIES FORZADOS EXTREMOS: PRINCIPIO Y FINAL.1 décima por participante.
Gran Final.
Sólo cuatro participantes. En la Gran Final se competirá en las siguientes categorías. En las rondas eliminatorias (hasta que queden 2 concursantes) se concursará en:
  1. PIE FORZADO FINAL
  2. PIE FORZADO INICIAL
  3. PIE FORZADO MÓVIL (vv. 1, 2, 4, 5, 6,10)
  4. PIES FORZADOS EXTREMOS: PRINCIPIO Y FINAL.
  5. CONTROVERSIA DE REDONDILLAS CON PIE FORZADO INICIAL.
Finalísima
Pasada esta fase de la Gran Final, entramos de lleno en la Finalísima, donde los dos poetas agraciados tendrán que enfrentarse en estas mismas categorías, más otras nuevas, más complejas:
  1. PIE FORZADO FINAL
  2. PIE FORZADO INICIAL
  3. PIE FORZADO MÓVIL
  4. PIES FORZADOS EXTREMOS: PRINCIPIO Y FINAL.
  5. CONTROVERSIA PIE INICIAL (solo redondillas). 8 c/u.
  6. CONTROVERSIA PIE FORZADO MÓVIL (5 décimas c/u)
  7. CONTROVERSIA PIE FINAL. 5 décimas c/u
(La finalísima debe durar, aproximadamente, 1 hora)
Nota: En caso de que haya empate se dirimirá con pequeñas controversias de redondillas con pie forzado inicial sintagmático, 5 redondillas cada uno.
La Comisión Organizadora estará encargada de la selección de todos los pies forzados, que se entregarán a los poetas y se leerán públicamente en el mismo momento de la competencia. La Comisión Organizadora hará una selección de versos para pies forzados de la obra de numerosos poetas de la lengua española de todos los tiempos. La selección del pie forzado se hará por uno de estos dos sistemas. Si logramos el equipamiento técnico necesario, se proyectará los pies en una pantalla en el mismo escenario Y se seleccionarán de un largo listado de pies forzados, por el sistema de números pedidos al público. Los pies forzados están numerados del 1 al X, y públicamente se pedirá a alguien del público que diga un número del 1 al X. El numero que sea dicho será el número del pie forzado correspondiente. En caso de que no se logre el equipamiento técnico necesario para esto, los pies forzados para la competencia serán previamente seleccionados y puestos en un bombo o sombrero. Se sacarán del bombo delante del público para que cada poeta improvise su décima.
PREMIOS
El JURADO del II Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA” seleccionará un CAMPEÓN Y UN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DEL PIE FORZADO.
El público con sus aplausos determinará el PREMIO DE LA POPULARIDAD.
  • CAMPEÓN MUNDIAL DEL PIE FORZADO
  • SUB-CAMPEÓN MUNDIAL DEL PIE FORZADO
  • PREMIO DE LA POPULARIDAD
Se otorgarán tres grandes premios:
  • CAMPEÓN: SINSONTE DE ORO, TÍTULO DE CAMPEÓN MUNDIAL DE PIES FORZADOS y 1.000 EUROS.
  • SUB-CAMPEÓN: SINSONTE DE PLATA y TÍTULO DE SUB-CAMPEÓN MUNDIAL DE PIES FORZADOS.
  • PREMIO POPULARIDAD. Diploma y obra de arte.
Además, varias organizaciones otorgarán diferentes premios, consistentes en diplomas y otros estímulos.
  • Casa Naborí: Premio “Indio Naborí” al mejor pie forzado inicial.
  • Casa de la Décima de Güines: Premio “Angelito Valiente” al mejor pie forzado final.
  • UNEAC: Premio "Chanchito Pereira" al mejor pie forzado “móvil”.
  • Centro Antonio Ma. Romeu: Premio "Wicho Vasallo" al mejor pie forzado extremo.
  • CIDMUC e Instituto de la Música: Premio "Raúl Rondón" al Mejor Intérprete.
  • Centro Promotor del Humor. Premio “Chanito Isidrón” a la décima con mejor sentido del humor.
  • Casa Iberoamericana de las Tunas: Premio “Cucalambé” a la mejor décima bucólica.
Idea Original, proyecto y dirección general: Alexis Díaz-Pimienta
Producción: Instituto Cubano de la Música, Oficina del Cubadisco y Centro Iberoamericano de la Décima.
Colaboradores: Davide Riondino y Gianno Producciones (Italia), COSPE (Italia) y Proyecto ORALITURA (España).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial de Frida Kahlo por los 61 años de su muerte [Tomado de Cuba Debate]

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO