CON LA DECIMA AL HOMBRO

Aprovecho la ocasión para presentarles la décima de Ricardo Sánchez Rivera  poeta de el Mariel a quien le hice hacer un ejercicio memorístico de 18 Kilates a fin de que dijera todas las décimas  que era capaz de recordar, con estas decimas en bruto loa editorial Glorieta pudo editar su libro SIMIENTE PRENDIDA.
Estas decimas son, como ya dije, puras, de su memoria a la grabadora y de allí al papel para ser impresas, no medió en ella ningún tipo de arreglos porque no las necesitaron. Sin más palabras, con ustedes, Ricardo Sánchez Rivera.


DECIMA
Ninguna voz llega al alma
de Cuba, como tu voz
cortante como la hoz
guajira como la palma
En esas noches de calma.
afiebrada por Vulcano,
tu voz sale por el guano
volando como si fuera
un pájaro que le huyera
a la jaula del verano

PALMA

1
La palma está en el escudo 
y su erecta posición 
a mí me da la impresión 
de que me oferta un saludo. 
Por eso de ella no dudo. 
Mueve sus verdes estrellas, 
habla de las epopeyas 
y por sus firmes raíces 
anuncian a los mambises 
hijos de mi cuba bella. 
 
2
Hay que tumbar el palmiche 
que da la palma cubana 
donde libre y soberana 
hace nido la rabiche. 
Hay que traer al trapiche 
la dulce caña criolla 
la más importante joya 
que nos endulza hasta el alma 
Por ello, la esbelta palma 
erecta se desarrolla. 


A LA EDUCACION
1
El Hombre surgió sin nada
más que su fuerza y su instinto
pero fue siendo distinto
con cada distinta hombrada
Hoy va a Marte en la escalada
mayor de su evolución.
Hoy ciencia y técnica son
la divisa del progreso
y como aprendemos eso?
mediante la educación.
2
La ley de la educación
nos hace tener conciencia
de la Historia, de la Ciencia
del mundo y su evolución.
El que de igual graduación
óptima la cima escale
será el que más alto cale
ese patrio amor que indica
lo que el himno significa,
lo que la bandera vale.
3
Por qué el hombre primitivo
vivió bajo el matriarcado?
por qué alcanzo el patriarcado
en su avance evolutivo?
Qué cambio cualitativo
hubo en su organización
cuando en vegetal fricción
logró el fuego que tenemos?
Eso y mucho más sabemos
gracias a la educación.
4
También por la educación
podemos determinar
en qué mano debe estar
el modo de producción.
Cómo la liberación
del campesino se opera
y cómo la clase obrera
puede tener una fuente
de trabajo permanente
un himno y una bandera.
 
MUCHACHO
En la zona que me vio 
crecer pálido y enjuto 
si había un muchacho bruto 
ese muchacho era yo. 
El tiempo al fin transcurrió 
buscando una nueva aurora 
y ahora que mi edad aflora 
a una cifra que ni cuento 
soy tan feliz y contento 
como los niños de ahora 

LUNA
La luna durante el mes 
presenta cuatro estaciones 
y de estas presentaciones 
voy a explicar como es. 
Llena es cuando la ves 
que luce resplandeciente 
y luego en cuarto creciente 
no deja de ser brillante; 
nueva y cuarto menguante 
ya está descrito en presente
.

MARTI
1
Son pobres los versos míos
y es exigua mi oratoria
para cantar a la historia
que hay entre Paula y Dos Ríos.
Para cuantos desafíos
nació ese humano lucero
un  veintiocho de enero.
Lucero que al ascender
concentró en sí más poder
que todo el poder Ibero.
2
 Fue abogado, fue poeta,     
periodista y orador
y fue, como pensador,
hombre de profunda veta.
Pero la clara silueta
de su gran fisonomía
se perfiló más el día
que volvió para pelear
y con los pobres echar
su suerte como él quería. 
3 
                Sigue su idea alumbrando                
en América Latina
con su marcial disciplina
de corazón enseñando.
Planteles edificando
en los viejos caseríos
donde niños sin hastíos
estudian de otra manera
por el hombre que callera
de cara al sol en Dos Ríos. 
4
Casi un adolescente
Martí sufrió en la cantera
el dolor que nadie hubiera
soportado enormemente
La negrura del presente
le pone un feliz mañana
porque como una campana
de luz en su pecho abría
la esperanza que sería
libre mi tierra cubana


ESTAMPAS  MAÑANERAS

POSTAL I

Cuando se apartan las brumas
del llano y del cañadón
salta el reloj del piñón
con un timbrazo de plumas.
Hace en las viejas yagrumas
sus gárgaras el arriero
y el céfiro mañanero
se abre como un abanico
en las ráfagas del pico
de un pájaro carpintero.

POSTAL II
En Cuba, mi patria, habita
la bijirita rastrera
la paloma sanjuanera
el totí y la tojosita.
Lejos del monte gravita
allá en el inmenso llano
y el sinsonte campechano
abre su canto doliente
ante el asombro inminente
del tocororo cubano


ENSEÑANZAS
1
Mi padre a mí me enseñó
a manejar las manceras,
los  surcos de las riveras
eran más grande que yo.
¡Cuantas veces me ladró
el perro de mi vecino!
Y como era mi destino
andar descalzo y a pie
muchas veces intenté
echarme al hombro el camino. 
2
A veces un aguacero
me hizo apurar el paso
convirtiendo en cielo raso
el ala de mi sombrero
Esperaba en el potrero
que el guayabo floreciera
y como mi cama era
una tabla de varía
por la tarde yo quería
que el sol nunca se pusiera.
3
En Cuba sí trabajé
porque yo estaba en Cultura
y ni mi vida segura
muchas veces la conté
Yo sé que todo eso fue
una tremenda agonía
y colgué de una baría
la guataca que me dieron
y si no la recogieron
allí estará todavía

4
Quieres tú más poesía
que un hombre, azadón a cuestas,
cuando el sol tras de las crestas
se pierde en la lejanía
Llega lleno de alegría
hasta su casa estimada
y con la mente poblada
de los más felices sueños
besa a sus hijos pequeños
y a su esposa idolatrada.

IMPACIENCIA

Yo también pinté la vera
del cansancio y del andén
cuando el retraso de un tren
hizo impaciente una espera.
Y ahora que la primavera
viste su acuarela hermosa
pinto del pino a la rosa
la sociedad libre y guapa
que hace más hermoso el mapa
de mi Cuba jubilosa.
Ricardo improvisando sus décimas en una actividad literaria.

Ricardo Sanchez Rivera (Mariel, Cuba 1923) Nació en Mariel, Prov. de Pinar del Río, Cuba. Obtuvo un total de siete premios en Concursos de Repentistas. Guajiro de profunda cultura natural. Naborí lo llamaba Poeta Nacional de Pinar del Río. No tiene nada escrito, nada publicado, pero las décimas que me ha dicho en las diferentes conversaciones que hemos tenido son de una factura clásica y de un contenido humano de largo alcance. Reside en Miami


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO FLOR DEL ALMA

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO