SE ACERCA LA VISITA DEL PAPA BENEDICTO 16 A LA ISLA DE CUBA

Cuba: Iglesia denuncia a disidentes

13 activistas ocupan templos antes de que llegue el Papa

LA HABANA. La iglesia de la Caridad, que disidentes mantienen ocupada en el barrio de Centro Habana . (Foto: ALEJANDRO ERNESTOEFE )

Jueves 15 de marzo de 2012El Universal






Con un inusual tono áspero, la Iglesia calificó de “irresponsable” la ocupación de la parroquia por parte de 13 opositores, y pidió que no usen sus templos como “trincheras políticas”.
La disidencia había incrementado antes la presión sobre la jerarquía eclesiástica con su protesta. Desde hace varios días, la proscrita oposición cubana reclama cada vez con más frecuencia ser recibida por Benedicto XVI.
Los 13 activistas ocuparon de forma pacífica la iglesia del barrio de Centro Habana desde la tarde del martes, exigiendo entregar un mensaje para el Papa. La protesta empezó casi a la misma hora en la que el cardenal Jaime Ortega anunciaba la visita de Benedicto XVI en la televisión estatal.
Pese a que un representante de la Iglesia se comprometió a entregar el mensaje, los opositores se negaron a marcharse y 
 pasaron la noche en el lugar, según un comunicado emitido por el Arzobispado de La Habana. Los activistas seguían ayer encerrados en el templo. 
 LA HABANA (Agencias).— La Iglesia católica cubana condenó ayer una protesta de disidentes realizada en uno de sus templos en La Habana, 12 días antes de que el papa Benedicto XVI llegue a la isla en una visita pastoral.
por el Arzobispado de La Habana. Los activistas seguían ayer encerrados en el templo.
En su reacción oficial casi 24 horas después, la Iglesia condenó como “ilegítima” e “irresponsable” la ocupación, y acusó además directamente a grupos organizados de buscar perturbar la próxima visita de Benedicto XVI, entre el 26 y el 28 de marzo.
“Estrategia preparada”
El portavoz para la visita del Papa, Orlando Márquez, dijo en un comunicado que incluso en provincia otros grupos trataron de hacer lo mismo pero sin lograrlo. “Se trata de una estrategia preparada y coordinada”, manifestó el vocero.
“No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba”, agregó, mientras exhortó a los manifestantes a recapacitar.
El disidente Vladimir Calderón, de 47 años, explicó a Reuters TV desde dentro de la iglesia ocupada en La Habana que están “abogando bajo una serie de demandas y exigencias la libertad para los presos políticos, mejoras de salarios, libertad de expresión, libertad de asociación y movimiento”. “No queremos otra cosa; que lo oiga el Vaticano”, dijo.
El Arzobispado de La Habana defiende que la Iglesia escucha, acoge e intercede por todos, “pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan” las iglesias.

14 de marzo de 2012


La Habana, Cuba | AFP

Serenatas, vigilias y también protestas, esperan al papa en Cuba


Ambiente festivo comenzó a tensarse luego de que la noche del martes 13 opositores ocuparan pacíficamente la Basílica Menor de Nuestra Señora de Caridad en La Habana

Por elnuevodiario.com.ni


Serenatas, vigilias y también protestas, esperan al papa en CubaLa iglesia de la Caridad en el popular barrio de Centro Habana este miércoles, 14 de marzo de 2012, en La Habana, Cuba. Trece disidentes mantienen desde el martes un encierro pacífico en esta iglesia para pedir que Benedicto XVI escuche sus demandas durante su próxima visita. EFE / END
Serenatas infantiles, vigilias y regalos esperan al papa Benedicto XVI en Cuba, donde el ambiente festivo comenzó a tensarse con protestas de opositores y advertencias de las autoridades de que no tolerarán "consignas políticas" durante su visita, del 26 al 28 de marzo.
Inusuales avisos de televisión y radio, carteles en La Habana y Santiago de Cuba (las dos ciudades que visitará), darán la bienvenida a Benedicto XVI, que llegará a la isla procedente de México, para la primera visita papal al país tras la cumplida por Juan Pablo II en 1998.
Pero el ambiente festivo comenzó a tensarse luego de que la noche del martes 13 opositores ocuparan pacíficamente la Basílica Menor de Nuestra Señora de Caridad en La Habana, exigiendo que el pontífice atienda sus demandas de apertura política.
Ocho hombres y cinco mujeres del ilegal Partido Republicano de Cuba, una pequeña organización anticastrista, permanecían este miércoles dentro del templo esperando una respuesta de la Iglesia, que criticó la ocupación y la calificó como "ilegítima e irresponsable".
"Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa", dijo el Arzobispado de La Habana en un comunicado.
La Policía, que no ha intervenido, custodiaba el sector del templo, comprobó un periodista de la AFP. Las autoridades "se comprometieron a no actuar en modo alguno", según dijo el Arzobispado.
Otro grupo de opositores ocupó el martes durante varias horas la Catedral de la ciudad de Holguín, en el noreste de la isla, pero "salieron voluntarios" (voluntariamente), dijo este miércoles una fuente de ese Obispado a la AFP.
Sin embargo, el disidente Elizardo Sánchez, que dirige un grupo ilegal de derechos humanos, afirmó que los ocupantes "fueron echados" de la Catedral por funcionarios del Obispado de Holguín.
A principios de marzo, el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, advirtió que la Iglesia corría el "riesgo" de enfrentar presiones políticas ante la visita del Papa de sectores que quieren que impulse "cambios radicales" en la isla y de otros que desean que se "repliegue" a sus templos.
En una reunión en Santiago de Cuba (sureste), las autoridades advirtieron que durante la visita papal "no se permitirán consignas políticas, ni carteles, ni mensajes audiovisuales de ningún tipo", según informó la radioemisora provincial CMKC.
 
"El pueblo quiere participar en el recibimiento a Benedicto XVI (...) y sería injusto cualquier acto de provocación o intentos de hacerlo", añadió la emisora.
El cardenal Jaime Ortega llamó el martes en la noche a todos los cubanos a "estar junto a él" (al Papa) durante su visita, en una alocución por la principal cadena televisiva de la isla.
Un protagonismo singular tendrán los jóvenes y niños durante la visita del Papa.
Un coro infantil dará una serenata con "Las Mañanitas" al pontífice la mañana del 28 de marzo, un día después de que la Orquesta juvenil del Conservatorio de Guanabacoa y del grupo juvenil de la Escuela Nacional de Ballet, toquen música y bailen para agasajarlo, informó la Iglesia.
También para el día 27, "jóvenes de La Habana han sido convocados por la Pastoral Juvenil para acudir a la Nunciatura (donde se hospedará) y esperar con sus cantos y su alegría la llegada del Papa".
A su llegada desde México, un cordón humano de 7,6 km le dará la bienvenida desde el aeropuerto a la ciudad de Santiago de Cuba y más de 100.000 personas estarán presentes en la misa en la Plaza de la Revolución, dijeron las autoridades locales.
Siguiendo una tradición, Benedicto XVI ofrecerá una flor de oro a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional, y cada una de las 11 diócesis cubanas le entregaran un regalo a él.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial de Frida Kahlo por los 61 años de su muerte [Tomado de Cuba Debate]

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO