DESDE TARRAGONA CONVERSANDO CON TERESA DOMINGO CATALA [Final]

Cae el sueño de la roca, quiebra el corazón de la centella. Abre los granos y 
estudia el trigo. Sé
acebo, sé ruiseñor, sé bacante. Estudia los mil fuegos de la cerca, añora el cristal 
translúcido, espesa
siempre la sangre que vierte el tiempo sobre las hojas…

                                                                        [Primeros versos  del poemario  Destrucciones.]

ERdelValle.- En los últimos 15 años, la Internet ha tomado un desarrollo que pudiéramos decir excesivo en todas las manifestaciones de la vida humana. Desde los sectores de luz, hasta los más tenebrosos. Es un hecho, que en el campo del Arte la Internet a ofrecido maravillas de conocimientos en todos sus tinglados y escenarios. ¿Piensas que la Literatura comanda este ímpetu en su función, no digamos  didáctica sino, de complacencia para el espíritu humano?
TDC.- Internet es una herramienta poderosa. Por ejemplo, gracias a Internet nos hemos conocido y esta entrevista es posible. Tiene particularidades positivas y negativas. Positivas porque accedes a leer a personas que de otra manera no podrías leer. Hay interesantes blogs y webs literarias y posibilita que los creadores nos conozcamos, aunque sea virtualmente. Da acceso también a editoriales que de otra manera no conoceríamos y con las que podemos contactar en pocos minutos y se pueden comprar libros - Amazon, por ejemplo - que no llegan a las librerías.
Internet permite darse a conocer a los demás, y las revistas literarias virtuales son muy interesantes. Divulgan la lectura y permiten que sus contenidos sean leídos en todo el mundo.
Internet es una ventana al mundo.
Tiene cosas negativas: hay que ir con cuidado, porque es adictiva. Y porque su función no es sustituir al libro, sino complementarlo. Las lecturas en Internet suelen ser superficiales, y también porque hay tanto contenido que debe limitarse, porque es imposible seguir muchos blogs y páginas literarias.
Bien usada, Internet es un gran avance. Por ejemplo es muy cómodo usar un diccionario en línea si haces una traducción o simplemente te viene una palabra a la cabeza pero no estás segura de su significado



ERdelV.- Hoy la humanidad se debate entre la violencia. Esto no es propio de nuestra generación, los que hemos leído sabemos que el Género  Humano, su Historia, está plagada de guerras, invasiones a otros Países, asesinatos, luchas intestinas, envenenamientos,  pero también ha habido grandes hombres y mujeres protagonistas de descubrimientos en el escenario mundial en todas las manifestaciones de la Ciencia y el Arte. Existen muchos Judas, Nerones y Agripinas pero también hay muchos Da Vinci o Hipatia de Alejandría.  Sólo hay que recordar por qué escribimos, vemos cuadros y leemos libros o vamos al espacio. Mi querida colega. ¿Luz…? ¿Oscuridad…?  ¿Tonos grises en la sociedad que vivimos?
TDC.- Todo ser humano es un conjunto de claroscuros. Sólo que hay personas en las que predominan las tinieblas y personas en las que predominan las fulguraciones.
Parece que la maldad es innata al ser humano, y eso es precisamente lo que nos distingue de las demás especies.
La capacidad de destrucción del ser humano es evidente: guerras provocadas por los estrategas que quieren repartirse en el mundo, hambre que podría ser fácilmente habitable, muerte, sangre y sufrimiento, enfermedades creadas y toda clase de violencia.
Pero el ser humano también es capaz de crear en la ciencia, en el arte, en sus relaciones humanas, en su vida cotidiana.
Supongo que la mayoría de la gente fluctúa en las tonalidades grises de la mediocridad, del no tener un alma negra pero tampoco de tenerla blanca, cuando el alma es el único bien que poseemos, porque si nosotros no la vendemos nadie nos la podrá quitar. Todo lo demás lo podemos perder, pero el alma la tenemos que dar.

ERdelValle.-. Muchas librerías están cerrando en Miami y Rep. Dominicana.  Los libreros se rascan la cabeza buscando opciones. Nosotros los autores pasamos el ‘Niágara en bicicleta” para vender nuestros libros. He optado dejar ganancias a un lado y que mi obra sea conocida en soportes digitales. Una quijotada tal vez, pero los autores necesitamos por sobre todo, que nuestra obra sea conocida. Según el escritor cubano Francisco López Sacha, y de lo cual todos estamos de acuerdo, una “tablet” puede contener 500 novelas, […]  pero no aporta el sentimiento y la comunicación dactilar que el libro provoca al lector, junto al olor de la tinta y el sabor de la página. Qué piensa sobre. ¿Libro Digital vs Audio-Libros vs Libro impreso?
TDC.- El libro impreso quedará para una minoría de personas. Las personas cada vez están más acostumbradas a las pantallas, y llegará un momento en que el libro en papel será para la gente que lo amamos. Ahora mismo hay soportes que tienen miles de libros en su memoria. El libro no puede competir con ello. Además, está el coste. Los libros cuando son novedad son caros. Y en épocas de crisis como la nuestra esto también influye.
Además un libro digital llega a todas las partes del mundo. Y en poesía, cuando la tirada es pequeña y llega a un público muy determinado, que ese libro se pueda leer en Australia o en el Japón sin coste, es algo que tiene tonos de milagro.
A mí personalmente no me gustan los audio libros, porque me llama mucho más la palabra escrita que la escuchada, pero a la vez me parece un hallazgo maravilloso para que las personas con problemas de visión o ciegas puedan acceder fácilmente a su contenido.

ERdelV.- ¿Cómo ve Teresa Domingo Catalá, el desarrollo literario en su Tarragona natal? ¿Impulsos y renuevos? ¿Desinterés y apatía?
TDC.- En mi ciudad hay una característica especial. Se escribe en dos idiomas, el catalán, que es el idioma propio de Cataluña, y el castellano pues todavía - y digo todavía -formamos parte de España.
Si en esta ciudad escribes en castellano, te condenas a ti mismo al ostracismo oficial. Ninguna institución te incluirá dentro de sus actos, las editoriales lugareñas no te publicarán por lo menos con facilidad a no ser que tengas enchufe, la elite poética te ignorará, y no formarás parte del elenco poético urbano.
Yo nunca he querido ser poeta del Camp de Tarragona (Campo de Tarragona), y no he dejado de escribir en castellano, porque es la lengua que domino para escribir, a pesar de ser catalana y catalanoparlante.
Y aunque en mi ciudad no soy muy apreciada, cuando en mi web veo que las visitas son predominantemente del extranjero, sobre todo América y también muchos países de Europa, cuando veo en Internet páginas donde se pueden descargar algunos de mis poemarios y comentarios de gente - hasta en inglés - agradeciéndolo, me siento muy orgullosa.
Yo no voy a cambiar de idioma por razones de "fama", sobre todo cuando escribo en una lengua que tiene muchísimos millones de parlantes.
En general, en Tarragona hay buenos poetas tanto en catalán como en castellano. Y en la provincia todavía hay más.
Hay movimiento: grupos, recitales, presentaciones de libros, y aunque no puede llegar a ser una gran capital, se hacen cosas interesantes.

ERdelV.- ¿Algo por decir, por recordar?
TDC.- Lo importante es siempre leer y escribir. Leer te da una base imprescindible y escribir es el entrenamiento de todo escritor. Así como un deportista pasa horas ejercitando y entrenando para ser bueno, el escritor debe pasar horas escribiendo para llegar a dominar su herramienta: las palabras

ERdelValle.- Sugerencias a los nuevos autores que comienzan a dar pasos por este camino plagado de Dragones y Ninfas?
TDC.- Un gran deseo de escribir, mucha y muy intensa dedicación, capacidad y deseo de estar horas y horas con una libreta o con el ordenador, amor por la escritura y por la palabra, no dejarse llevar por modas y por las opiniones de los demás, trabajo y esfuerzo para llegar a ser cada vez mejores escribiendo. No tener prisa, se tardan años en dominar el arte y nunca se domina del todo. Leer, leer poesía, pero también novela, cuento y teatro, y por supuesto ensayo. Leer arte, filosofía, todas las lecturas nos enriquecen como poetas. Ir a exposiciones de pintura, de escultura, de fotografía. Ver buenas películas. Aunque no sea el mismo, el arte llama al arte. Saber soportar las críticas destructivas, evitar que hagan daño y escuchar sobre todo los comentarios con buena intención que ayudan a mejorar. Quedarse al final con la propia opinión, siempre meditada. Cuidarse de la envidia. No ser demasiado narcisista. El mérito no es del poeta. El poeta es un médium. Ha sido elegido para escribir. Es una especie de profeta que escribe a los dictados del daimon. Y amor, mucho amor por el trabajo que se hace, que este trabajo sea desinteresado.
ERdelV.- Agradecido por su valioso tiempo, estimada Teresa.  Los lectores de Guatiní quedarán complacidos en conocerla.

TDC.- Muchas gracias Ernesto por interesarte por mi poesía. Un agradecimiento también para los lectores. Un saludo muy cordial desde Tarragona. 33

Comentarios

  1. Emocionada, un plaer un intent de poeta, ... des de Constantí la vella vila romana ... una abraçada
    Nora Noemí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO FLOR DEL ALMA

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO