NOVIEMBRE 2015... 2DO EJERCICIO POETICO

NOVIEMBRE, 2015
2D0. EJERCICIO ,

Utilizar las rimas de un Soneto del poeta uruguayo Mario Benedetti a fin de que se escriba otro Soneto de cualquier métrica y contenido libre.
Participarán poetas -hombres y mujeres- seleccionados por su calidad y dominio de la poesía clásica. Participan en este ejercicio los siguientes poetas y poetisas:
-0-0-0-
Soneto de muestra:  Ayer. Mario Benedetti/ 2
Incertidumbre. Lila Manrique/ 3
Inspiración Dr. Manuel S. Leyva/ 4
Desnudando mi cuerpo. Alina Velazco-Ramos/ 5





. Ernesto R. del Valle./ 6
Desgaste. Mariela Pérez-Castro/ 7
Por la sangre me fluye. Heriberto G. Almeida./ 8
Si no eres fiel. Lilian Viacava./ 9






©Mario Benedetti
SONETO de MUESTRA
AYER
[Soneto endecasílabo]

Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva
con tus dudas selladas en la frente
ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente

ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre
con su huella de espanto y de reproche
fue haciendo del dolor una costumbre
sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche.





©Lila Manrique Colombia
INCERTIDUMBRE

Incrusta tu mirada lentamente
con tierna agitación  definitiva
en aras de un amor que a la deriva
se inclina y con pasión, besa tu frente.
Intenta caminar, esquiva el puente,
procura consentir sin ser cautiva
pues siempre sentirás que estás tan viva
si vives para amar, al inocente.

Así se purifica toda historia
no concurre dolor, ni incertidumbre,
ni una queja letal o vil reproche
que agite la moral o la costumbre
de un amor descuidado y sin memoria
que oculta su ilusión, noche con noche.




  
©Dr. Manuel S. Leyva Martínez.  México. 
I N S P I R A C I O N .

 
Escribir un soneto lentamente
debe ser la misión definitiva,
porque es amar sin ir a la deriva
y mantener el verbo siempre al frente.
Con arte unir la rima como puente
y a la idea tener siempre cautiva,
conservar su excelencia siempre viva
con la virginidad más inocente.
 
Así todo poema será historia
sin que exista ninguna incertidumbre
y menos el pregón del algún reproche.
Que sólo el Clasicismo sea costumbre
para inmortalizar nuestra memoria
y brille el bello Canto, noche y día.




  
©Alina Velazco-Ramos. México
DESNUDANDO MI CUERPO



Desnudo mi cuerpo muy lentamente
porque esta noche es la definitiva,
en tu cama no estoy a la deriva
puedo mirarte con valor, de frente.
Entre nuestros cuerpos se tiende un puente
es tu mirada lo que me cautiva
con tus caricias siento que estoy viva
y tus besos me quitan lo inocente.

Quiero ser de tu piel parte de historia
aunque mi mente sienta incertidumbre
prometo nunca hacer algún reproche,
ni dejar que esto se vuelva costumbre.
Saca el dolor de ayer de mi memoria,
¡comencemos a vivir nuestra noche!






 


©Ernesto R. del Valle. Cuba.

C O S T U M B R E

Desnudé tu cuerpo lentamente
en aquella paz definitiva
de silencio y sombra a la deriva
y un beso escapado hacia tu frente
Fue tu cuerpo mucho más que un puente
y más que la fruta ya cautiva
mordida por la sed siempre viva
que padece un reo inocente

Fue sólo una noche en nuestra  historia
donde se apagó la incertidumbre,
-exacta sintaxis del reproche-.
Y hoy vienes bordeando la costumbre
de darme en  la paz de mi  memoria
el pan de tu cuerpo cada noche.





 

©Mariela Pérez- Castro. Cuba
DESGASTE


Nos desgasta el respiro lentamente
 en una procesión definitiva.
 Mi costilla es la barca a la deriva,  
cuaderna el hueso, el externón al frente,
 por cofa tráquea y sínfisis por puente,
la tajamar columna no cautiva.
Se nos desgasta el hueso, y estar viva
resulta una partícula inocente.

 Un desgaste tras otro sabe a historia,
a presumible sed de incertidumbre
y no valen la noria y el reproche. /
La vida es eso: un duelo a la costumbre
una finta procaz a la memoria,
un siglo, una mirada y una noche.





©Heriberto G. Almeida Cuba-EUA
POR LA SANGRE ME FLUYE…

Por la sangre me fluye lentamente
un dolor que  no ve en definitiva
la salida a esa  calma a la deriva
porque anclada está en su perlada frente
como viril martirio sin un puente
a esa isla  que sí  naufragó cautiva
cual partes de una  plebe confundida
que al inicio mucho gritó inocente

y la verdad sembró para la historia
la esperanza como fea incertidumbre
aunque sea silenciada con reproche
de su vida una pésima  costumbre
borrar esa pasión de su memoria
impuesta como injusta negra noche






 

©Lilian Viacava. Uruguay
SI NO ERES FIEL



Por las horas transcurre lentamente
la muerte del final... Definitiva, 
de recuerdos que van a la deriva 
en repudio total que va de frente.
Tus versos enlazados son el puente 
que mantienen a mi boca cautiva 
encendiendo la llamarada viva 
de mi sosiego que es casi inocente. 
 
Soy cautiva del ardor de esta historia 
en plena llama vil de incertidumbre 
en la cual no me cabe ni un reproche. 
Si no eres fiel, lo cual es tu costumbre 
aquietar los recuerdos sin memoria
mientras eres amante por la noche... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO FLOR DEL ALMA

RAICES, RECUERDOS Y MEMORIAS. Presencia de un poeta maravilloso de un gran maestro de las letras españolas. FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO